sábado, 2 de mayo de 2015

Herramientas y utilidades básicas en Photoshop



Photoshop es un programa con infinidad de posibilidades. Aprender a manejarlo requiere tiempo y, sobre todo, mucha práctica. Sus herramientas y utilidades no son intuitivas, y ofrecen multitud de variantes.
Icono de Photoshop
En este tutorial explicaremos cuáles son las herramientas más utilizadas y cómo funcionan. También veremos cómo combinarlas con algunas de sus utilidades para conseguir lo que deseamos.
Aprenderemos a trabajar con máscaras de capa, a utilizar las herramientas de selección o conocer con más detalle el tampón de clonar.
Haremos las explicaciones basándonos en Adobe Photoshop CS5 pero serán aplicables a la mayoría de las versiones del programa.




Existen multitud de maneras de hacer selecciones en Photoshop. Algunas de ellas son una herramienta propiamente dicha y otras no. Veremos a continuación las herramientas de selección directa, llamadas Marcos.

Seleccionar con marcos

Seleccionamos la herramienta marcos haciendo clic en el icono correspondiente de la barra de herramientas o bien pulsando la tecla M del teclado.
Selección con marcos
Esta herramienta consta de cuatro tipos de selección:
- Marco rectangular
- Marco elíptico
- Marco fila única y
- Marco columna única.
En la barra de herramientas aparecerá el último marco que hayamos utilizado. Para tener acceso al resto debemos hacer click con el botón derecho sobre el icono o bien dejar pulsado el botón izquierdo del ratón sobre éste. Aparecerá un menú desplegable donde podemos elegir qué marco utilizar.
Marco rectangular y elíptico
Para usar las herramientas marco rectangular y marco elíptico sólo hay que hacer click con el ratón sobre la fotografía y arrastrar el ratón sin dejar de pulsar el botón. Dejaremos de apretarlo cuando tengamos una selección del tamaño adecuado.
Con las herramientas marco fila única y marco columna única basta con hacer click donde se desee situar la selección.

Teclas Mayúscula (Shift) y Alt

Mientras se hace una selección con el marco rectangular o el elíptico podemos ayudarnos de los botones Alt y Mayúscula o Shift.
Seleccionar pulsando Shift
Si pulsamos la tecla Shift a medida que trazamos la selección ésta se limitará a ser cuadrada o circular.
Pulsar la tecla Alt hace que la selección se realice desde el centro y no desde una esquina. Ambas teclas se pueden combinar.
Para mover los bordes de la selección podemos pulsar la barra espaciadora mientras se dibuja el marco.

Propiedades de las herramientas

En el menú contextual, en la parte superior del programa, aparecerán las propiedades de las herramientas. Todas pueden ser modificadas y las explicamos a continuación.
Propiedades de las herramientas
1.- Botones de operación: Con ellos se puede reemplazar selecciones existentes, sumarlas, restarlas o intersectarlas.
2.- Desv.:: Significa desvanecimiento y también es conocido como calado. Es el número de pixeles que se difuminan en los bordes de la selección.
3.- Estilo: El estilo normal hace que la selección tenga el tamaño definido por el ratón. Con el de proporción restringida se pueden dar valores para restringir la selección a dimensiones proporcionales. Si elegimos el tamaño fijo realizaremos selecciones con las dimensiones que hayamos determinado.
4.- Anchura y Altura: Aquí debemos dar los valores en los estilos de proporción restringida y en tamaño fijo.

Las capas de ajuste de Photoshop nos permiten efectuar ajustes en las fotografías de un modo muy eficaz y nada destructivo. Podemos entender las capas de ajuste como una película transparente sobre la que podemos aplicar cambios en la imagen para ver cómo afectan. La mayor ventaja de las capas de ajuste de Photoshop es que podemos volver al estado inicial de la foto solamente eliminando esta capa de ajuste.
Añadir capa de ajuste
Crear una capa de ajuste es muy sencillo. Como casi todo en Photoshop existen varias maneras de hacerlo. Podemos pulsar sobre el icono Crear nueva capa de relleno o ajuste de la paleta de capas o podemos seguir la ruta: Capa > Nueva capa de ajuste y elegir ahí la que nos convenga.
Al añadir la nueva capa de ajuste, Photoshop abrirá automáticamente la pestaña ajustes para que comencemos a aplicar los cambios. Dependiendo del tipo de capa podremos controlar unos parámetros u otros.
Aplicar efecto
Cuando creamos una nueva capa de ajuste los cambios se aplican a todas las capas que tenga por debajo. Podemos cambiar la posición de esta capa haciendo click en ella con el ratón y arrastrándola a la posición que deseemos.
Para aplicar la capa de ajuste sólo a la capa inferior debemos pulsar la tecla Alt y situar el cursor del ratón donde ambas capas se juntan. Haremos click con el ratón y el ajuste sólo afectará a la capa señalada.

Grupos de capas

 Grupo de capas
Cuando trabajamos con diseños complejos lo normal es usar varias capas. La mejor manera de organizarlas es creando un grupo de capas. Para crearlo pulsaremos el icono Crear un grupo nuevo que está en la parte inferior del panel Capas. En el panel aparecerá una carpeta con el nombre del grupo.
El siguiente paso será arrastrar hasta él todas las capas que deseemos incluir. Otra forma es seleccionar todas las capas que queramos y seguir la ruta: Capa > Nueva > Grupo, o Grupo a partir de capas. De este modo podemos activar y desactivar todas las capas que lo compongan de una manera mucho más rápida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario